Algunos de vosotros habréis visto u oído hablar del término «Gamificación». Quizás fue un amigo o familiar quien te lo contó o quizás es porque estás leyendo una entrada de blog de una escuela de idiomas que tiene la palabra «Gamificación » en el nombre. De cualquier manera, la forma en que te encontraste con la palabra no es importante, pero lo que es importante es que estés leyendo esto. Antes de hablar de lo que es exactamente la Gamificación, hay algunas cosas que necesitamos tener en mente.
Lo primero es que vivimos en un período de tiempo en el que la tecnología es una parte crucial de nuestras vidas y dependemos demasiado de ella. ¿Te imaginas haciendo cola en un supermercado o en un banco, esperando unos 5 o 10 minutos y no utilizar el teléfono? Es algo imposible de hacer en estos días. Entonces, ¿por qué no podemos resistirnos a usar nuestros teléfonos cada dos por tres? Bueno, la respuesta es simple; es porque nos aburrimos. Y cuando nos aburrimos necesitamos algo para distraernos. Puede ser mirar el teléfono, cantar una canción en tu cabeza o cualquier otra cosa que te entretenga.
Probablemente estés pensando qué tiene que ver esto con la Gamificación. Te lo explicaré en un momento. Pero antes volvamos a cómo la tecnología había avanzado mucho en las últimas décadas y veamos ahora la evolución del sistema educativo. ¿Ha cambiado de la misma manera que todo lo demás en las últimas décadas? La mayoría de las escuelas enseñan de la misma manera que en el pasado. Todas las clases son iguales y todo se vuelve tan repetitivo que los estudiantes se aburren. Y cuando se aburren, se distraen y cuando se distraen no entienden nada de lo que dice el profesor. ¿Y qué podemos hacer para evitar este problema? Bueno, la respuesta es Gamificación.
En términos sencillos, la Gamificación es la aplicación de los principios y elementos de los juegos en otros contextos no relacionados con los juegos. El objetivo principal de la Gamificación es que mejore el interés en las actividades que se realizan a la hora de aprender. Algunos de los elementos que se incorporan a los estudios son:
Puntos: Este elemento podría ser visto como la «moneda» dentro del juego. Los puntos se consiguen mediante la realización con éxito de diferentes tareas y niveles del juego que se está jugando.
Insignias: Estas son representaciones visuales de todos los logros obtenidos mientras se juega. Su función es exhibir la habilidad del jugador y esto motiva a los estudiantes y hace que estos se esfuercen más para conseguirlas.
Leaderboards (tabla de clasificación): Es un ranking de los estudiantes basado en su éxito a la hora de realizar tareas en el juego. Cuantos más puntos tenga un estudiante, más alto será colocado en el tablero.
Misiones: Son las principales tareas que deben realizar los estudiantes. Una vez finalizadas los resultados se mostrarán en las leaderboards y mediante las insignias sus logros serán reconocidos públicamente por los demás, creando una sensación de satisfacción.
Todos estos elementos ayudan a crear un ambiente que motiva a los estudiantes a aprender y divertirse al mismo tiempo. Lo cual rompe la monotonía de las clases tradicionales. Pero todo esto es solo la punta del iceberg. Si quieres saber más puedes venir a LevelUp para probarlo por ti mismo.